martes, 22 de octubre de 2013

Mis básicos.

No voy a hacer dieta. Es posiblemente una de las cosas que tengo más claras. Llevo años y años con dietas, y sinceramente ninguna me ha servido de nada.
Eso si, voy a seguir una seria de pautas, que espero que progresivamente se conviertan en hábitos y cada vez me cuesten menos. Todos estos hábitos están encarados a una mejor forma de alimentación.

Uno de mis grandes problemas con la comida es la ansiedad y la compulsión.
Cuando hablo de ansiedad y compulsión, en mi caso ya no me refiero a atracones, puesto que al superar la bulimia (ya hablare de esto más detenidamente) e conseguido no pegarme atracones, sin embargo sigo teniendo la necesidad de hacerlo y en muchas ocasiones los comienzo y no los acabo.

No se si conseguiré explicar esto muy bien. A veces siento la necesidad impulsiva de comer (nunca por hambre por supuesto) y me dejo llevar, pongamos que como un sandwich de nocilla, no es un atracón, no representa un peligro físico inmediato de un engorde exagerado, pero psicologicamente es como si lo fuese.
Se distinguir estos momentos de los simples caprichos por mi manera de comer, sin pensar, sin saborear, no disfruto de la nocilla, disfruto de engullir.

Tras descubrir por casualidad un facebook sobre comedores compulsivos me di cuenta de que posiblemente todos los problemas alimenticios que he tenido durante mi vida tengan una razón mucho mas profunda de lo que halla querido admitir (porque sinceramente creo que ya lo sabía).

Por ello las medidas que voy a tratar de adoptar van a ir en dos vertientes, una física (que es de la que hablaré hoy) y una psicológica (de la cual iré dejando aquí los retazos que sea capaz).

Allá voy con los hábitos alimenticios.

- Tomar un baso de agua en ayunas. (Ayuda al organismo a depurar y evita el estreñimiento)

- Desayuno: Fruta ( lo primero y a poder ser kiwi o cítricos) leche sin lactosa (no soy intolerante pero por las mañanas me resulta muy muy pesada la leche, sobre todo si tengo que hacer ejercicio después), hidratos de carbono (a poder ser no refinados, muesly, tostadas integrales..) suelo acompañarlas de queso filadelfia ligth y mermeladas caseras sin azúcar o pavo y cosas así.

- Media mañana: Infusión y fruta.

- Comida:  Aquí viene la gran excepción y diferencia con toda la gente que hace dieta, y que no se si funcionará, puedo comer lo que quiera, no elimino grasas ni fritos, ni comidas muy caloricas, esto no quiere decir que todos los días valla a comerme una fuente de patatas fritas a ver... simplemente que prefiero permitirme en este momento comerme unas croquetas (como será el caso de hoy) a que a eso de las 9 de la noche halla hecho una dieta totalmente perfecta y me ponga ha comer cereales porque mi cuerpo me exige grasas y no me puedo resistir. Otra puntualización, SIEMPRE, voy a comer verduras de primer plato, ya sea ensalada, ya sea puré, ya sean a la plancha, y hasta que no me acabe de comer la ración de verdura, no puedo probar bocado de nada mas. 

- Merienda: Fruta, infusión y lácteo.

- Cena: Prohibidos los hidratos de carbono. Proteínas y verduras, nada de pastas, pizzas, bocatas, panes.. 

- Masticar cada bocado al menos 20 veces. Esto implica comer mas despacio y una mejor digestión.
- Reducir las raciones de comida.
- Beber dos litros de agua al día.
- Tomar 3 infusiones diarias, a poder ser dos de te.
- No tomar el agua durante las comidas.

Creo que no me dejo nada sobre la comida, sobre el ejercicio lo pondré otro día. Eso es todo por el momento ya iré contando como va la cosa!

6 comentarios:

  1. Aquí estoy yo!! =)
    No sé cual es tu objetivo: adelgazar, mantenerte en tu peso o simplemente comer mas saludable?? Sea cual sea creo que las reglas de oro que has escrito son realistas y estoy segura de que vas a poder con ellas.

    Veo que tampoco te sienta nada bien la leche por las mañanas, a mi me pasa exactamente lo mismo. Cuando desayuno leche o un café con leche me duele la tripa toda la mañana y me siento super hinchada, por eso hace un par de meses que me pasé a la de soja. Sin embargo los yogures y demás productos lácteos no me sientan tan mal.

    En cuanto a las medias mañanas y las medias tardes también estoy de acuerdo jaja pero puedes incluír algún otro hidrato complejo (una tostada) en la media mañana para llegar con menos hambre a la comida.

    Me parece también una muuuy buena idea lo de comer un plato de verdura antes de la comida "normal". De esta manera comerás con menos ansiedad. Un truco que yo tengo es comer una manzana mientras que cocino, porque así me siento más llena y soy mas realista con las cantidades de comida que tengo que preparar.

    Bueno creo que eso es todo jajaja. Espero que mis "trucos" te sirvan de algo y gracias por pasarte por mi blog!!! =)=)

    Un besazo
    MW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es! Tengo que hablar de lo que busco, 20 kilos menos concretamente jiji, pero quiero bajar esos kilos con unos hábitos que me permitan no volverlos a subir y aprender a comer en comer en condiciones, de nutrición la teoría ya me la se muy bien pero la practica es lo que falla!! Mañana hablare de esto!

      Eliminar
  2. Hola!! No había pensado lo de hacer un plato libre, realmente solucionaría el tremendo problema que tengo de saciarme en ocasiones de lo que me gustaría o de la mala sensación de haber comido lo que no debías pero no has podido aguantarte y al final lo engulles tan rápido que ni te da tiempo a disfrutarlo.Quizás te copie la idea.. Un beso y muy buen planteamiento.

    ResponderEliminar
  3. A que se reduciria la cena?exactamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A proteinas y verduras, sin.hidratos de carbono, pero proteinas y verduras siii, revueltillos con setas o ajillos pescado pollo cositas asi

      Eliminar
  4. Tía, muy bien, me parecen muy buenos hábitos, y fáciles de cumplir.... lo de la cena creo que es lo más importante... cenar, por ejemplo, unos champiñones a la plancha con pescado es lo mejor del mundo, a la mañana siguiente lo notas en la báscula.... Recuerda, si tienes que elegir sólo una cosa, mejor proteínas. :D

    ResponderEliminar